Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Cofradías

 

Anteriormente conocida por Venerable Orden Tercera (VOT). Se trata de una hermandad y no de una cofradía, con sede en la iglesia de San Francisco, está considerada como la fundadora de la Semana Santa en Villafranca.

Vestimenta: túnica marrón (evocando la indumentaria de San Francisco), capirote dorado y cordón blanco anudado a la derecha.
Los niños procesionan con cara descubierta, túnica marrón y capa dorada.
La orden llegó a tener 200 miembros, en la actualidad son sobre unos 70 aproximadamente.

Orígenes: la Fraternidad de Villafranca probablemente comienza a funcionar a finales del siglo XIII o principios del XIV, cuando ya está construida la iglesia y el convento de San Francisco, la comunidad establecida y organiza su acción pastoral en la zona.
Otro dato a favor de la antigüedad de la implantación de la Tercera Orden en Villafranca, se encuentra en una carta que Sor Mª de la Trinidad, hija del 5º Marqués de Villafranca, fechada el 6 de Diciembre de 1.617, y dirigida a su padre, en la que debido a los problemas del marqués con el Duque de Lerma, la religiosa insta a su padre a que vuelva a Villafranca y entre en la Tercera Orden de San Francisco (Archivo Ducal de Medina Sidonia, legajo 4.395).
También se verifica la antigüedad de la misma a través del testamento de D. Cayetano Videmar Novalles de 1.750 donde declara ser síndico de la V.O.T. de Villafranca.

Esta hermandad además de ocuparse de la Semana Santa, cuidaba de la iglesia de San Francisco, después de la Desamortización de Mendizábal con el objeto de que no fuese expoliada.

Procesiones y pasos con los que participa la Hermandad.
-Lunes Santo: Oración en el Huerto, Jesús de Medinaceli.
-Jueves Santo: Virgen de los Dolores y la Verónica.
-Viernes Santo: Procesión del Encuentro: San Juan, Jesús Nazareno, la Verónica y la Virgen de los Dolores.
Procesión del Entierro: los pasos anteriormente citados más la Urna (Cristo Yacente) y una Cruz de madera de grandes dimensiones.
-Domingo de Resurrección: Jesús Resucitado.

 

 

 

 

La Semana Santa en Villafranca del Bierzo.
Procesiones, Pregón...
Procesiones, Carteleria...
Toda la información semanal sobre la Semana Santa en Villafranca del Bierzo






© -SemanasantaVillafranca.es- Bierzoimagina.com